Libro Ho’oponopono

Mi primer acercamiento con Ho´oponopono fue a través de dos hojitas que llegaron en un e-mail enviadas por el maestro Raúl Pérez desde Argentina y donde contaba la historia del Dr. Len y su experiencia en el hospital estatal de Hawaii, donde curó a un pabellón de pacientes psiquiátricos sin haberlos visto nunca y pronunciando solo las palabraslo siento mucho, te amo –

Comencé a practicarlo para ver que pasaba y mi sorpresa fue mayúscula cuando, a los pocos días, comencé a sentir cambios. Era el año 2006 y vivía en Cuernavaca.

Allí teníamos un pequeño espacio de terapias, talleres, cursos llamado “Delsur”, recuerdo que le hablaba a todo mundo de Ho´oponopono y como podía ayudarlo pero era como que hablaba japonés, nadie entendía nada. Por ese entonces no había mucha información de Ho´oponopono en internet, sin embargo, todo lo que circulaba llegaba a mi pc. ¡Gracias!!

Decidí entonces compartir este hallazgo: los primeros talleres de Ho´oponopono en Cuernavaca fueron en 2007. Practicaba más y más el Ho´oponopono y lo aplicaba a todo suceso cotidiano que me conflictuara, incluso lo probé con un Akita hembra que atacó y mordió a Pandorita y siiiiiii funcionó para bien de todos, incluida el Akita.

En 2009 nos mudamos a CDMX y todo creció exponencialmente. Las primeras ciudades en las que ofrecí compartir este arte fue Morelia y Apatzingan con la organización de la Sra. Ma. Cristina Hernández., fue una experiencia increíble.

A partir de allí fue Oaxaca, Villahermosa, León, Guadalajara, CDMX, Estado de México, Hidalgo, La Paz (BCS), Guanajuato, otra vez se organizaban los mismos circuitos y surgían más ciudades de México y después Argentina, Paraguay, España, Italia.

Cuando haces HO´, lo que haces es “borrar memorias” que te frenan, te estancan, te fastidian. Los hawaianos los llaman “memorias dolorosas” y en la medida que borras el espacio vacío que se hace se va llenando con inspiraciones que llegan directamente de la Divinidad (la llames como la llames).

El fruto de estas inspiraciones se llama Ho´oponopono: arte ancestral de sanación hawaiano y lo presenté el 18 de Mayo de 2012 en el “Hotel Bauen” de Buenos Aires, Arg:

Aunque fue un viernes con llovizna durante todo el día, incluso con paro de subterráneos en la ciudad, grata fue mi sorpresa al ver el salón colmado de cálidas personas y con ávido interés en conocer  este arte.

La impecable organización  estuvo a cargo del  maestro Paco Molina quien abrió el evento, estando presentes también el Maestro Raúl Pérez y el Sr. Jorge Gurbanov por Ediciones Continente. Cada quien dijo lo propio y para cerrar el evento guié una meditación y la tradicional firma de ejemplares.

El  31 de Mayo la presentación fue en Rosario, Sta Fe. La Sra. Graciela Bonomelli, responsable del centro “Alquimia Floral”  fue la anfitriona en esta ciudad.

El recinto estuvo colmado por tantísimas almas que “comparten memorias” y que acudieron a la convocatoria dispuestas a borrar, borrar y borrar.. En verdad el recibimiento fue muy muy cálido.

En Junio la presentación fue en la librería “Dain Usina Cultural” en el barrio de Palermo viejo  y dentro del marco de su programa cultural. Allí  se estableció un fluido y enriquecedor diálogo entre el presentador, la autora y el público presente.

Posteriormente, en México lo presenté en el centro “Zazil” en Metepec, Edo. de México con la organización de Sonia Amieva.

En Mayo del 2014 el libro fue traducido al italiano por Ce.di.flor., Centro Diffusione e Didattica Floriterapia di Bach, siendo en Roma la presentación del mismo con la impecable organización de Angela Cavalcanti y Diego Spinelli.

En 2015, Ediciones Continente con el apoyo del Programa Sur (Argentina) firma el acuerdo para traducir Ho´oponopono, arte ancestral de sanación hawaiano al Chino y Hebreo, ya han sido editados por ContentoNow.

Nada de esto fue programado en mi vida. Fue el Ho´oponopono quien me mostró el camino, yo solo hice lo que hay que hacer con Ho´oponopono una vez que lo conoces: practicarlo todos los días un ratito, incorporarlo a la vida de manera amorosa y constante, pase lo que pase.

Nadie dice que a partir de Ho´oponopono tu vida será un jardín de rosas, sin altibajos, sin contratiempos, sin amarguras….. claro que no.

SI!! te prometo que todo lo que suceda en tu vida, practicando diariamente Ho´oponopono, será más suave, más amable, más fácil de resolver y sin tanto drama.

A mí solo me resta agradecer, siempre agradecer, a tantísimas gentes.

Agradecer a Raúl Pérez (Arg.), Ma. Cristina Hernández (Morelia), José Luis Villagomez (Guanajuato), Chely Caraveo (Villahermosa), Dellser (CDMX), Frida Aragón (Oaxaca), Ma. Ester García (Bs.As.,Arg.) Rocío Vázquez Escalona (Guadalajara), Cecilia Licéaga (León), Michelle Archer Alvarez ( Xalapa,Ver.), Maura (Xoxocotla), Miriam Lier (Valencia,Es.), Mario Espina (León), Ana Ma. Hernández (BCS), Rossy Hernández (Huejutla), Lulú (CDMX), Isabel de la Peña (Atizapan), Gaby Roa (CDMX), Graciela Bonomelli (Rosario, Arg.), Cristina Bejarano (Valle Escondido), Sonia Amieva (Metepec), Angela Cavalcanti y Diego (Roma, It.), Paco Molina (Arg.), Araceli Alvarado (Tlalnepantla), Fernando Barba (Guadalajara), Escuela Eduardo H. Grecco (CDMX), Laura Niño y Lupita Casados (Querétaro), Laura Gaytán y Victoria Grijalva (Chihuahua), Dra. Geraldina y Vicente (Cahuacán), Ingrid Korkowski (IMSS Tlalnepantla), Ivonne Cardona Sosa (Salamanca, Gto.) Padre Eulogio Genes (Paraguay), Anabella Calderón (Echegaray).

Agradecer a Doris Salmerón por su cariño, entrega y acompañamiento.

Agradecer a Jorge Gurbanov, Antonio Gorosito y toda la gente linda de Ediciones Continente (Arg.)

Agradecer a tantas y tantas almas que leyeron el libro, que me escriben a diario, que me agradecen. Pues sepan, queridos amigos, que la agradecida soy yo.

Y por supuesto, agradecer a mis amores cotidianos por la paciencia, el aguante, la entrega, sus besos y lamidas: mi esposo Eduardo Grecco y mis peludas Afrodita y Pandora. Ustedes son la alegría en mi vida, mis Maestros en cuerpo y alma en este día de colegio.

A todos y cada uno ¡Gracias, los amo!

firma-lilibosnic

gota de rocio…